Unidad 4. Dibujo a mano alzada

4.1. Dibujar a mano alzada


La forma de dibujar a mano alzada es la más natural, sobre todo si se utiliza una tableta gráfica en vez de un ratón. Basta con seleccionar la herramienta, con lo que el cursor tomará su forma (por ejemplo,
Cursor lápiz
Cursor lápiz
con el lápiz). Hacemos clic en el lugar donde queramos que comience el trazo, y arrastramos el cursor siguiendo la forma del trazo deseado. Si queremos que el trazo se cierre, debemos de tener presionada la tecla Alt cuando soltemos el botón del ratón, pero no es necesario situarnos justo sobre el punto inicial.

Illustrator nos proporciona tres herramientas para dibujar a mano alzada: la herramienta Lápiz
Lápiz
Lápiz
, la herramienta Pincel
Herramienta Pincel
Herramienta Pincel
y la herramienta Pincel de manchas
Pincel de manchas
Pincel de manchas
.

4.2. Las herramientas Pincel y Lápiz

La herramienta Lápiz
Lápiz
Lápiz
nos permite crear trazos a mano alzada, dibujando el trazo a medida que arrastramos el cursor por la pantalla. Esto da al dibujo e aspecto de estar "hecho a mano".

El principal inconveniente de esta herramienta en el dibujo vectorial, es que no nos permite decidir dónde se colocan los puntos de ancla en el trazo, aunque sí podamos editarlos después. Es por ello, que a no ser que busquemos el efecto de hecho a mano, esta herramienta se suele utilizar para hacer bocetos.
external image ejemplo_lapiz.gif
Otra herramienta que podemos utilizar para dibujar a mano alzada es la herramienta Pincel
Herramienta Pincel
Herramienta Pincel
.

Su uso es igual que el de la herramienta Lápiz, aunque por defecto tiene un mayor valor de fidelidad y el trazo queda más suavizado. La diferencia, es que mientras que con el lápiz obtenemos un trazo simple, con el pincel podemos utilizar una de las puntas de pincel, disponibles en el panel Pinceles.
Trazado de pincel
Trazado de pincel

De todas formas, en cualquier momento podemos aplicar un pincel a un trazo ya creado.
Veremos en detalle los pinceles en los próximos temas.

4.3. Modificar trazados con el lápiz

Si seleccionamos un trazado y nos situamos sobre él con la herramienta Lápiz, veremos que la x del cursor
Cursor lápiz
Cursor lápiz
desaparace
Cursor lápiz
Cursor lápiz
. Esto indica que el nuevo trazo se añadirá al existente. Pero claro, un trazo no puede tener varios extremos, por eso si prolongamos el trazo desde un punto, el trazo que había desde ahí hasta el extremos más cercano desaparece. Con esto podemos realizar básicamente tres acciones:

· Prolongar un trazo, continuando desde uno de sus extremos.
· Cambiar su forma, dibujando desde un punto del trazo, y finalizando también en el trazo,
Editar con el lápiz
Editar con el lápiz
Editar con el lápiz
Editar con el lápiz

· Conectar dos trazados distintos. Para ello, seleccionamos los trazos a unir, dibujamos desde el trazado de origen, y mantenemos pulsada la tecla Ctrl al soltar en el trazado final.
Unir con el lápiz
Unir con el lápiz
Trazos unidos con el lápiz
Trazos unidos con el lápiz

No obstante, al editar trazos con el lápiz es frecuente que obtengamos resultados que no esperamos, normalmente porque se elimina la parte del trazo que no queríamos. Recuerda que para deshacer una acción podemos pulsar Ctrl + Z.

4.4. Opciones de las herramientas

Vamos a conocer las opciones que podemos configurar en las herramienta Lápiz y Pincel, para poder ajustarla a nuestras necesidades.
Para acceder a las opciones de una herramienta, hacemos doble clic sobre su icono
Herramienta lápiz
Herramienta lápiz
o
Herramienta pincel
Herramienta pincel
en la Barra de herramientas. Se abrirá su ventana de preferencias:

Preferencias de la herramienta lápiz
Preferencias de la herramienta lápiz

En Tolerancias podemos configurar:
FidelidadControla la distancia a la que debe mover el ratón o el lápiz electrónico para que se cree un nuevo punto de ancla en el trazado. Cuanto mayor sea, se crearán menos puntos de ancla, por lo que los segmentos serán mayores y más curvos, y el trazado más suave. Si aumentamos el valor, se generarán ángulos más cerrados.SuavizadoDetermina el suavizado que se aplica a la herramienta. Como pasaba antes, a un mayor valor, el trazado será más suave y por tanto tendrá menos puntos de ancla. Si reducimos el valor, el trazado será más sensible a las irregularidades del dibujo.
En Opciones podemos marcar:
Rellenar nuevos trazos de lápizEl trazado se rellena con el relleno seleccionado. Si es abierto, se rellenará el área encerrada al unir los extremos.Mantener seleccionadoSi está marcado, el trazado permanece seleccionado tras crearlo.Editar trazos seleccionadosQue esta opción esté marcada es lo que permite editar trazados existentes con el lápiz.En x píxelesSi la edición está permitida, aquí podemos concretar a qué distancia como mínimo debe de estar el cursor del trazo para que pueda editarlo.

4.5La herramienta Pincel de manchas

Esta herramienta ha sido incluída en la versión CS4.
La herramienta pincel de manchas
Pincel de manchas
Pincel de manchas
crea un trazado sólo con relleno, sin trazo
. Recuerda que con el Lápiz y Pincel creamos un trazo, y el relleno puede aparecer sólo si cerramos este trazado.

Utilizando el Pincel y Pincel de manchas, podemos obtener trazados muy similares, pero compuestos por trazos o rellenos, respectivamente.
Pincel
Pincel
Pincel de manchas
Pincel de manchas

Un comportamiento distinto es que si cruzamos los trazos, el pincel de mancha los fusionará, permitiéndonos crear así rellenos más extensos.
Pincel
Pincel
Pincel de manchas
Pincel de manchas

Esto nos permite utilizar el Pincel de manchas para combinar trazados existentes. Para ello, los elementos deben de tener exactamente la misma apariencia y no tener bordes.

4.6. Opciones del pincel de manchas

Como con el resto de herramientas, accedemos a las opciones de herramienta Pincel de manchas al hacer doble clic sobre su icono
Pincel de mancha.
Pincel de mancha.
.

Opciones de la herramienta Manchas
Opciones de la herramienta Manchas

Las opciones Fidelidad y Suavizado funcionan como hemos visto antes. Lo más interesante de esta ventana, son las opciones que nos permiten definir la punta del pincel:
  • El Tamaño, el ancho de la punta.
  • La Redondez, que es la diferencia entre ancho y alto de la punta.
  • El Ángulo, que es la inclinación de la punta, sólo apreciable si la redondez es menor al 100%.
Estos último valores los podemos cambiar con el control que hay junto a la previsualización.
Todas las opciones contienen un desplegable que por defecto está como Fijo. Podemos ponerlo al Azar, lo que hará que cada trazado pueda ser distinto, dentro de los parámetros que establezcamos en Variación.

4.7. La herramienta Suavizar

Si mientras utilizamos las herramientas a mano alzada presionamos la tecla Alt cambiamos a la herramienta Suavizar
Suavizar
Suavizar
. También la encontramos disponible como herramienta independiente.

Esta herramienta también dispone de unos valores de Suavizado y Fidelidad configurables. Y lo que hace es eso, reaplicar estos valores al trazado, previamente seleccionado, sobre el que se pasamos el cursor. Cada vez que utilicemos la herramienta sobre el mismo trazado, éste se suavizará un poco más, teniendo cada vez menos puntos de ancla.
external image dib_suavizado.gif